Acontecimiento de trascendencia internacional expo “Aponte visionario…”

Como notable acontecimiento artístico, y social, de trascendencia internacional fue calificada la exposición  “Aponte visionario: arte y libertad negra” inaugurada ayer martes  en Santiago de Cuba.

Los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en esta provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, asistieron a la inauguración de la muestra.    

La galería Arte Soy, en la calle Trinidad, frente a la Ciudad Escolar 26 de Julio, acoge la muestra que estará abierta al público hasta el venidero 22 de noviembre cuando retorne a los Estados Unidos. Obras pictóricas e instalaciones de artistas de Haití, Martinica, Guadalupe, Cuba y Estados Unidos forman la expo.

En el reverso de la portada del catálogo de la exhibición se explica que ‘Aponte visionario…’  “toma como punto de partida un extraordinario –y ahora perdido–  objetivo histórico: el Libro de pinturas de José Antonio Aponte. Negro libre, artesano y soldado, Aponte fue el líder  de una conspiración antiesclavista y anticolonial en 1812. Fracasada la insurrección, fue arrestado, juzgado y obligado a describir las imágenes de su libro. A partir de estas descripciones, 20 artistas contemporáneos del Caribe, Cuba y Estados Unidos han re imaginado el libro de Aponte para nuestros tiempos”.

La muestra se inauguró por primera vez en el Little Haití Cultural Center,  en Miami; luego fue a la Universidad de Nueva York, a la Universidad Duke, en Carolina del Norte; a La Habana, por sus 500 años, hasta llegar hoy a Santiago de Cuba.

Delvis Acosta Ortiz, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dijo las palabras que dejaron inaugurada la expo; destacó la colaboración que hizo posible traerla, la consideró un homenaje a Aponte y una dicha para el público santiaguero poder observarla.

También intervino Ada Ferrer, profesora de la Universidad de Nueva York y curadora de la muestra junto al haitiano Edouard Duval.

Ferrer agradeció a todos los que de una forma u otra ayudaron; a Alberto Lescay, la Fundación Caguayo, la Casa del Caribe… recordó cuando le dijo a Duval que la expo tenía que venir a Cuba.

“Nos satisface mucho estar en esta ciudad porque sin Santiago de Cuba esta exposición estaría incompleta; es un regalo al pueblo y la presencia de ustedes es, a su vez, un regalo para los 20 artistas que han tributado sus obras…”

Fuente: Sierra Maestra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: