Alberto Lescay y su Viaje Perpetuo

Como mismo puede afirmarse que no existe exposición, antología o compendio que sea suficiente para mostrarnos a un escritor o a un artista en su dimensión más exacta, puede sostenerse que no hay resumen capaz de apresar una mínima vida, cualquiera que esta sea, en la extensión de la totalidad de sus valores. De ahí que todo ejercicio axiológico sea complementario.

En lo no poco que he leído acerca de mi hermano santiaguero Alberto Lescay Merencio, con quien comparto suerte hace más o menos 40 años, encontré este autorretrato suyo que se me antoja el más completo para conocer los orígenes del autor de Viaje perpetuo, la muestra que hoy inauguramos.

Navegar… Choco y Lescay.

Con una ceremonia a la nganga viva, símbolo del festival, quedo inaugurada este 3 de junio a las 9pm en la Casa del Caribe la exposición Navegar, del Premio Nacional de la Plástica Eduardo Roca Salazar (Choco) y el reconocido escultor Alberto Lescay Merencio. 

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón Hernández, donde expreso su agradecimiento a los artistas por ser fieles a su identidad santiaguera. A continuación, Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, regalo al público presente una de sus obras teatrales. De igual forma, tuvo lugar el estreno musical Un son para mi ron de Eliades Ochoa.

Entre las obras expuestas en la Casa del Caribe, Templo de Fuego, bautizado así por el escultor Lescay, podemos encontrar las pinturas Con piña y Melón, Navegar, Sueños de Ángel, Visitaciones de la Virgen y las instalaciones El Llanto de Grambua y Nganga Viva símbolo hace 38 años del Festival del Caribe.

Alberto Lescay inaugura “Eros” en Santiago de Cuba por sus 50 años de vida artística

“Eros”, una excelente muestra de pinturas y esculturas del artista santiaguero Alberto Lescay Merencio, quedó abierta en la Galería René Valdés Cedeño, en la Avenida Rafael Manduley, de Vista Alegre.

La muestra celebra el medio siglo de vida artística de Lescay Merencio, quien atesora un currículo apasionante en la creación pictórica y escultórica en Cuba y el extranjero.

Lescay llegó a la “Valdés Cedeño” sobre un corcel, en medio de un performance del grupo Teatral Macubá, de Fátima Patterson, presente también en la celebración junto a numerosos artistas de todas las manifestaciones.

Autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), del Poder Popular (Gobierno), Orisel Chacón, directora provincial de Cultura, y directivos del Consejo Provincial de las Artes Plásticas asistieron también a la apertura de “Eros”.