Jazz=Libertad: obra de Lescay identifica el Jazz Plaza 2019

Una de las peculiaridades de la 34 edición del Festival Internacional de Jazz, Jazz Plaza 2019 que se realizará del 14 al 20 de enero en La Habana y Santiago de Cuba, como segunda sede, es el cartel del evento, diseñado por el reconocido creador Ernesto Niebla e inspirado en la obra Jazz=Libertad donada especialmente por el artista de la plástica Alberto Lescay. Ese también será el eslogan que acompañará al prestigioso festival que esta vez contará con más de 50 participantes extranjeros.

Sobre la obra, Lescay señaló que se exhibe en el Iris Jazz Club, de Santiago, desde hace varios años, y el proceso de creación fue algo natural. Trabaja siempre escuchando música porque cree que no hay nada más elevado y que comunique más que la música; y el jazz ofrece tanta libertad y posibilidades creativas: “Yo creo que no hay nada más poético que la música”, afirmó.

Asimismo, el destacado pianista Roberto Fonseca, director del grupo Temperamento y presidente del Jazz Plaza en Santiago, se refirió a lo que desean con el Festival: “Lo que queremos es ponerlo al nivel de otros importantes festivales del mundo, sobre todo porque Cuba le interesa a muchas personas. Esta es la cara de la Isla ante el mundo. Y queremos que quienes vengan sientan que aquí el nivel musical no ha bajado. La cultura cubana es una de las más ricas”, apuntó.

Aseguró además: “Queremos que vean a Cuba como un lugar de encuentro donde todos nos reunimos y la pasamos bien. Esta es una buena etapa, el hecho de que un artista de la plástica como Lescay haya colaborado con el festival es maravilloso. Todos unidos para darle a Cuba lo que merece”.

Una vez más Arturo O`Farril estará participando en el Jazz Plaza, lo que hace habitualmente desde el año 2002, y confesó que los músicos vienen a Cuba a nutrirse porque aquí está el sustento del jazz. Dijo que en esta ocasión vendrá acompañado de sus hijos y quiere conformar un espectáculo bien lindo con los Muñequitos de Matanzas, la Conga de los Hoyos y otras importantes agrupaciones de la Isla.

El Jazz Plaza es organizado por el Centro Nacional de Música Popular (CNMP) e incluirá un homenaje al camagüeyano Adalberto Álvarez, Premio Nacional de la Música, por su cumpleaños 70 y por sus significativos aportes a la música cubana.

Otra de las novedades del festival será la celebración de un encuentro internacional de jazz bands participantes en el Jazz Plaza, entre el 14 y el 16 de enero, ocasión en que se festejará el décimo aniversario de la fundación de la Joven Jazz Band, del maestro Joaquín Betancourt, la cual hizo su primera presentación en noviembre de 2008.

El Festival Internacional Jazz Plaza, uno de los eventos más esperados en el amplio panorama cultural de la Isla, surgió a partir de una serie de encuentros organizados por el maestro Bobby Carcassés, durante el año 1980, en la capitalina Casa de la Cultura del municipio Plaza.

Durante esa década se arraigó gracias al progresivo aumento de sus participantes y del apoyo institucional. Desde sus primeras ediciones el festival propició el intercambio entre jóvenes y consolidados representantes del jazz cubano y foráneo. Posteriormente, en el año 2004, se comenzó a realizar el Coloquio Internacional de Jazz, encuentro teórico que incluye clases magistrales, talleres de interpretación, presentaciones de producciones discográficas, audiovisuales y sitios digitales, así como trabajos investigativos.

Por más de 30 años, el Jazz Plaza ha contribuido al intercambio musical con otros géneros nacionales y foráneos, al tiempo que ha recibido diferentes nombres: Festival de Jazz, Festival Latino de Plaza, hasta el actual Festival Internacional Jazz Plaza.

Fuente: La Jiribilla

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *