Lescay en la Bienal y en Santiago de Cuba

Un jeep Willys se pasea por las calles habaneras. Lleva encima un ataúd hincado de cruces. Es una de las propuestas que el artista de la plástica Alberto Lescay Merencio ha incluido en la Bienal de La Habana, solo por unos días distante de su Santiago de Cuba.

“Mi propuesta artística es esta obra rodante que se llama Mutación Forzada que representa el bloqueo que tanto añoramos acabe pronto. Todos los niños cubanos han nacido bajo el Bloqueo Económico y muchas mutaciones a veces se han ido produciendo en nuestras vidas por esa causa. El arte tiene que ser vanguardista y contribuir a que se apure el proceso de derogación del bloqueo”, declaró a propósito de su obra instalativa y performática.

El escultor está representado además en la muestra colectiva AB + C, que se encuentra en la sala Taganana, del Hotel Nacional de Cuba, por iniciativa del Fondo Cubano de Bienes Culturales, a través de la obra titulada Fiesta. Mientras que en la Zona Franca, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, está presente con la exposición personal Sueños de Caballas y en la exposición de pintores cubanos abstractos.

“Me he tomado muy en serio la Bienal porque se lo merece. Es una gran fiesta mundial de las artes visuales”, expresó el artista para OnCuba.

El presidente de la Fundación Caguayo para las Artes Aplicadas y Monumentales (entidad cultural, sin fines de lucro, no gubernamental y constituida en 1995) se prepara para culminar un grupo de iniciativas en su natal Santiago de Cuba, como parte del programa de celebraciones por los 500 años de la fundación de esa oriental villa.

“Uno de los proyecto que estamos ejecutando es el rescate del Prado de las esculturas, que data de la década de los 80. Se trata de la colección de esculturas contemporáneas de carácter ambiental más importante de Cuba y de carácter internacional que tras el paso del huracán Sandy por el Parque Baconao quedó muy deteriorada. Hemos logrado sensibilizar a un grupo de instituciones para que se unan a este propósito.

“Además estamos haciendo una edición de libros donde va a quedar recogida científicamente la historia de la cultura artística y literaria de Santiago de Cuba en 500 años Vamos a inaugurar una galería de arte con una exposición muy linda. Rescataremos algunos puntos claves en la cultura santiaguera”.

Fuente: Sierra Maestra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *