Navegar… Choco y Lescay.

Con una ceremonia a la nganga viva, símbolo del festival, quedo inaugurada este 3 de junio a las 9pm en la Casa del Caribe la exposición Navegar, del Premio Nacional de la Plástica Eduardo Roca Salazar (Choco) y el reconocido escultor Alberto Lescay Merencio. 

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón Hernández, donde expreso su agradecimiento a los artistas por ser fieles a su identidad santiaguera. A continuación, Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, regalo al público presente una de sus obras teatrales. De igual forma, tuvo lugar el estreno musical Un son para mi ron de Eliades Ochoa.

Entre las obras expuestas en la Casa del Caribe, Templo de Fuego, bautizado así por el escultor Lescay, podemos encontrar las pinturas Con piña y Melón, Navegar, Sueños de Ángel, Visitaciones de la Virgen y las instalaciones El Llanto de Grambua y Nganga Viva símbolo hace 38 años del Festival del Caribe.

Al decir de Choco: “la exposición representa la posibilidad que tienen los pueblos de encontrase, saber que piensan sobre nuestra cultura. Es para mí un profundo orgullo que Santiago me halla honrado en exponer en la sede del Festival del Caribe, es navegar de aquí a Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, es que Cuba y el Caribe sean una sola”.

Estuvieron en la exposición varios premios nacionales como Nelson Domínguez, Flora Fong, además del Viceministro de Cultura Guillermo Salazar Morales. Este último expreso que la Fiesta del Caribe es muy importante para Cuba porque crea un espacio donde los grandes de la cultura, no solo de Cuba, sino de varios países caribeños puedan crear un espectáculo.

El público presente se sintió representado con las obras porque expresan las religiones cubanas y la unión con los países caribeños; en palabras de un espectador, Yasmani Castro: “es la unión de dos artistas que más que una relación profesional hay una amistad y ambos han construido una obra sólida que han conformado parte de la cultura cubana y del legado artes visuales para la siguiente generación. Choco con su singularidad, Lescay su excelente calidad artística pueden mostrar en esta exposición sus deseos de no estancarse”.

Fuente: Casa del Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *