Por primera vez la “René Valdés Cedeño” como institución en la Bienal de La Habana

Cuando el venidero 12 de abril, en Prado y Refugio No. 151, en la capital cubana quede inaugurada la XIII Bienal de La Habana, entre los expositores estará por primera vez como institución, la Galería René Valdés Cedeño, de Santiago de Cuba.

La “Valdés Cedeño”, ubicada en la Avenida Rafael Manduley, entre las calles 11 y 13, en el reparto Vista Alegre, lleva a la Bienal habanera “Confabulaciones”, un conjunto de obras de varios creadores, según reseña la Lic. Yuliet Hechavarría Pérez, especialista de la pinacoteca vistalegrina.

La muestra la conforman obras de los grabadores Miguel Ángel Lobaina Borges y Jorge del Toro, del escultor Mario Trenard Sayago, de los pintores Alberto Lescay Merencio, Grettel Arrate Hechavarría, Alejandro Lescay Hierrezuelo y del camagüeyano Chuli Herrera, sumado a los santiagueros, con su expo “#cronicassentimentales”, lo más recientemente exhibido en la galería de la avenida Manduley.

Como parte de las obras para saludar el medio milenio de Santiago de Cuba, en 2015, y por los 20 años de la Fundación Caguayo, gestora principal de crear “René Valdés” abrió sus puertas esta pinacoteca, la “más joven” de la ciudad, también como reverencia ante la vida y obra del maestro Valdés Cedeño.

La Especialista dijo que la institución tiene una estrategia de comunicación visual acorde a las nuevas propuestas e inserciones del diseño cubano y la plástica cubana contemporánea.

A punto de cumplir los cuatro años de funcionamiento, por la galería ya han pasado muestras de Nelson Domínguez, Julia Valdés, Eduardo Roca Salazar (Choco), Michel Mirabal, Esterio Segura, Moisés Finalé, José Villa, Consuegra, Quintanilla, Miguel A. Lobaina Borges, Alberto Lescay Merencio y Jorge Luis Hernández Pouyu.

En la Bienal, junto con “Confabulaciones” se divulgarán servicios de la “Valdés Cedeño” como la Tienda Conga Arte & Diseño, que comercializa objetos cubanos exclusivos; una tienda de Cerámica, que vende producciones de Caguayo y de otros ceramistas; la comercialización de piezas de bronce en pequeño y mediano formato, y el área de sublimación (impresión sobre textil, cerámica, y metal, en servicio personalizado) para clientes.

Fuente: Sierra Maestra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *