Somos

grafismos-merencio-renew-somos

Proyecto Somos

Iniciativa del artista y promotor cultural Alberto Lescay Merencio y su legado familiar y social. Somos propone acciones performáticas para pensar al hombre y su espacio, desde la capacidad renovadora de los valores estéticos modernos contenidos en las artes plásticas y la música. Esta propuesta recurre a la producción de Alberto Lescay y sus hijos, en particular de Albertico Lescay Castellanos (músico) y Alejandro Lescay Hierrezuelo (pintor), junto a otros artistas colegas.

Somos fue inaugurado como proyecto en la 20 edición de las Romerías de Mayo, Holguín, como invitado especial, ocupando los espacios del Centro de Arte y zonas del parque Calixto García. Además, fue presentado por primera vez el texto Agenda de Notas. Lescay.1 863 días en la URSS, publicado por Ediciones Holguín. Con un prólogo de Marina Lourdes Jacobo García, quien fue su compiladora, este libro contiene las anotaciones del diario de Lescay durante sus estudios como escultor en la Academia Repin de Leningrado (antigua Unión Soviética), durante la década de los setenta.

Su carácter itinerante e inclusivo motivó la invitación de Somos al 34 Festival del Caribe dedicado a Suriname, en Santiago de Cuba, como espacio participativo en el Templo del Fuego.

Durante el mes de diciembre y como invitados de la trigésima edición del Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana, Somos se presentó en el Pabellón Cuba con una intensa jornada inaugural. Las artes visuales se entrelazaron a la música del grupo Formas y del instrumentista Bobby Carcassés, presente además como artista plástico. Fue realizado en vivo un mural pictórico, homenaje al Salón de Mayo, con relevantes artistas colegas, entre los que estuvo el norteamericano Ben Jones. Fue presentado también el libro Agenda de notas, texto que ha tenido también otros espacios anfitriones desde las Romerías de Mayo: el Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo del Festival del Caribe en la librería Amado Ramón de la ciudad de Santiago de Cuba, y el Salón de Mayo, en La Habana.

Ediciones

Selección

Videos

Selección